14 abril, 2016

Un viaje por el emprendimiento con la exposición ‘Dando en el clavo’

Exposición fotográfica Dando en el clavo

Dar en el clavo es sólo cuestión de intentarlo. Emprender es una forma de ver la vida y enfrentarse a ella. Eliminar los prejuicios y miedos al fracaso, tomar decisiones equivocadas, volverlo a intentar. Con esta idea nace la I Exposición sobre Emprendimiento ‘Dando en el clavo’ que se inauguró en Zaragoza Activa el miércoles 9 de marzo. Los autores de las fotografías son los alumnos del Curso Avanzado de Fotografía ‘De disparar a hacer fotos’ que hemos impartido en Zaragoza Activa dentro del plan de formación #UniZAC, promovido por Ayuntamiento de Zaragoza y Milenium 3.

Detrás de cada fotografía se encuentra una historia de emprendimiento, un camino que habitualmente se hace largo y lleno de obstáculos. Pero lo que todos los autores tienen muy presente es que cuando se inicia un proyecto, cuando se emprende un nuevo camino, un hogar o una aventura, es común tropezar con esos obstáculos. Lo verdaderamente importante es aprender de cada tropiezo y atesorar una gran experiencia para triunfar y conseguir hacer realidad nuestros sueños.

¡Y el lugar escogido para realizar la exposición fue en Zaragoza Activa! Y es que este bonito e histórico edificio es un foco de emprendimiento en la ciudad de Zaragoza.

 

Fotografía Exposición 'Dando en el clavo'

‘Dando en el clavo’ – Pentography

Fotografía realizada por el equipo de Pentography para la exposición.

 

Fotografía Matrioshka

‘Matrioshka’ – Margarita Depain González

 

Cuando Hitler abrió el Frente Oriental en junio de 1941, las mujeres se sumaron a la lucha contra el invasor fascista no sólo en las fábricas o en los campos, sino también en el frente de batalla. La mujer soviética fue la única del mundo capaz de hacerse hueco como combatiente en el ejército. Emprendía así un viaje sin retorno que iría desde la victoria de los Aliados contra el Eje hasta la liberación de los estereotipos de su sexo. Con la foto de este grupo de “Matrioshkas”, la autora quiere rendir un pequeño homenaje a todas las heroínas anónimas que emprendieron tan duro viaje…

 

Fotografía Buzón

 

‘Buzón’ – Carlos Gregorio Diarte

 

Según la RAE, emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Hace años este gesto entrañaba emprender un montón de ilusiones y desilusiones, una amistad, un amor, un negocio o simplemente un ¿cómo te va la vida?”

 

Fotografía Neuroárbol

 

“Neurárbol” – Alfonso Burzorz

 

Alfonso aborda en esta fotografía el emprendimiento en su aspecto creativo. Y una buena forma de representar el nacimiento y desarrollo de una idea era utilizar el árbol como metáfora. Tomó varias fotografías de ramas que se alzaban hacia el cielo para simbolizar el crecimiento. Una de ellas, que quedó sobrexpuesta, recordaba los mapas neuronales. Sin perder de vista ese planteamiento, aplicó un filtro que permitiera potenciar esa imagen por un lado, y por otro, evocar el proceso creativo como una “Noche Oscura del Alma” que culmina con el alumbramiento de la idea.

 

 Fotografía Atravesando la ciudad

‘Atravesando la ciudad’ – Fernando Yangüas

 

Esta fotografía refleja la ciudad con su interminable ir y venir de personas y vehículos atravesándola en busca de algo nuevo, que a veces no lo es tanto, en busca de encuentros, de oportunidades personales, laborales, familiares… y cuando llegas al destino, siempre se produce una situación nueva, quizás parecida pero nunca igual, que abre horizontes por descubrir.

 

 Fotografía La Vid

 

“Innovación a lo largo del tiempo” – Roberto Laseca

 

A menudo oímos en los medios de personas emprendedoras que triunfan pero normalmente lo que vemos es el resultado final. Atrás quedan muchas horas de trabajo que sólo ellos saben cuantificar.
Con esta foto, el autor quiere plasmar ese trabajo que normalmente no vemos. Un ejemplo de ello es el vino. El vino es algo que el ser humano viene fabricando desde hace siglos, pero ese proceso ha ido evolucionando y nada tiene que ver con el proceso que se lleva en la actualidad, todo ello fruto de años y años de innovación.

 

Fotografía Entrepreneurship

 

‘Entrepreneurship’ – Joaquín Meco

 

La fotografía simboliza pensamiento, espíritu, pasión, razón, acción, revolución silenciosa, visión, creación, innovación, éxito o fracaso. La fotografía es VIDA.

 

Fotografía camino

 

‘Camino’ – Ana Tabuenca

El camino hacia el emprendimiento muchas veces nos muestras opciones, no importa cual escojas sino cual te hace feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *