29 diciembre, 2015

Conceptos básicos de fotografía (I): Cómo lograr una buena exposición

Conceptos Básicos de Fotografía

Todo buen fotógrafo, antes de ponerse en el visor de su cámara, debería conocer una serie de conceptos clave, que son la base para entender por qué una fotografía es de una forma u otra. Estos cuatro conceptos constituyen lo que en Pentography nos gusta denominar como el “Cuadrado mágico-técnico de la Fotografía”, y son Enfoque, Diafragma, Velocidad y Sensibilidad (ISO).

Cuadrado mágico de la fotografía

No es posible realizar una fotografía sin tener en cuenta cada uno de estos conceptos, ya que están íntimamente ligados y determinan el resultado final de la fotografía, es decir, la exposición.

¿Y qué es la exposición?

Una exposición fotográfica es lo que comúnmente llamamos “foto”, que no es otra cosa que la cantidad de luz que dejamos pasar dentro de nuestra cámara para imprimir las formas que vemos a través del visor. Es decir, poniéndonos técnicos, la exposición es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (la película en fotografía química) o el sensor de imagen (los píxeles en fotografía digital) para que se forme una imagen.

Una exposición correcta es aquella donde la cantidad de luz que hemos dejado pasar a nuestra cámara es la misma que la que nuestro ojo percibe a simple vista. Cuando no hacemos una exposición correcta sucede lo siguiente:

  • Sobreexposición: dejamos pasar demasiada luz, lo que provoca que nuestras fotos salgan “quemadas”, es decir, tan iluminadas que se pierden detalles en las luces (quedan en blanco).

 

Foto sobreexpuesta

 

  • Subexposición: dejamos pasar poca luz, lo que provoca que nuestras fotos salgan oscuras, perdiendo especialmente detalles en las sombras (quedan en negro).

foto subexpuesta

Aquí la foto-resumen que explica de qué hablamos:

Exposición

En la próxima entrada de nuestro blog te enseñaremos cómo lograr una buena exposición para que tus fotos no salgan quemadas ni oscuras.

Fuente imágenes: Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *